SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA DE CRÍA VACUNA EN ARGENTINA

¡Hola mundo!
25 septiembre, 2018
AUMENTO EN LA DEMANDA DE ALQUILER DE CAMPOS GANADEROS
19 febrero, 2019

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA DE CRÍA VACUNA EN ARGENTINA

La Argentina está iniciando un camino de apertura de exportación de carne vacuna a muchos mercados de gran demanda, como China, EEUU, UE, Chile, etc.

2) Los procesos de engorde de los novillos, vaquillonas y vacas, sobretodo en feedlots, y a pasto con terminación a grano se han sofisticado fuertemente en los últimos años, desde el punto de vista nutricional y sanitario.

3) Pero el proceso inicial de la cría vacuna en promedio país, está estancado lamentablemente entre el 55 y 60% de ternero logrado por vientre existente en los campo, y como sabemos que muchos productores de punta están en el orden del 85%, es lógico pensar que muchos otros rodeos tiene porcentajes de preñez y destete muy bajos.

4) Esta situación debemos revertirla urgentemente con algunas medidas de bajo costo y otras que requieren mayor inversión:

Bajo Costo:

a) Ordenar los servicios a la época conveniente para cada zona, pero varía desde la primavera a principios de verano (3 meses)

b) Hacer Tacto rectal a todo el rodeo de vientres con servicio, y ser implacable con las que no quedan preñadas; engordarlas, y con cambio de categoría destino a venta.

c) Reposición con terneras /vaquillonas preseleccionadas de los rodeos y con tacto previo al servicio/inseminación para detectar defectos del aparato reproductivo y estado corporal adecuado.

d) Hacer y cumplir un Plan Sanitario anual a todos los toros, para eliminar enfermedades venéreas, y los que no estén en forma para el servicio, incorporado al plan sanitario general de todo el rodeo.

Con inversión:

a) Mejorar la situación nutricional del rodeo con la incorporación de pasturas y/o renovación de campos naturales con incorporación de gramíneas, leguminosas y fertilizante fosforado, de acuerdo a la aptitud de los suelos.

b) Hacer reservas de pasto diferido o mediante rollos o silo para trasferir el excedente de pasto de primavera a la época de invierno de escases de los mismos.

El estado nutricional de la hacienda es el inicio del mejoramiento total del negocio en cuanto a mejora de la sanidad y de los índices de preñez y procero.

 

Ing. Miguel Alfredo Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *