USO DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS EN EL MERCADO DE GRANOS POR EL AGRICULTOR ARGENTINO

Lote 3,8 Has El Chajá – Capilla del Señor
4 abril, 2019
Alquiler – 700 Has. Agrícolas en Concepción del Uruguay
12 mayo, 2019

USO DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS EN EL MERCADO DE GRANOS POR EL AGRICULTOR ARGENTINO

El agricultor argentino se caracteriza por ser muy eficiente y competitivo a nivel internacional, en lo que hace a las prácticas agrícolas, siembra directa, por ambientes, maquinarias y tractores en general muy renovadas, control de malezas, fertilizaciones, y las nuevas tecnologia Ag.tech cada vez generalizadas.

Esto se está demostrando en esta campaña 2018/19 donde el factor climático en general fue positivo, salvo algunos lugares puntuales de excesos de lluvias, pero los rendimientos en la cosecha fina reciente, y en el inicio de la trilla de girasol, maíz y soja, ha superado las mejores expectativas.

Pero en lo que respecta a la comercialización, hay un porcentaje  alto de productores que entregan el grano a Cooperativas, exportadoras, o lo guardan en silobolsa en su campo con precio abierto a lo que suceda con su valor en el momento que decida vender para sus necesidades financieras.

Especialmente este año se vio marcadamente tanto en trigo, como en soja y en menor medida el maíz, como se derrumbaron los precios en el momento de la trilla, donde por ejemplo la soja que siempre estuvo en el orden de 250 a 235 dólares por tonelada Rosario mayo 2019, durante casi todo el ciclo del cultivo,  hoy nos encontramos con los exportadores sin operar y una caída dramática del precio hasta llegar a 210 dolares/tn.

Esta pérdida se podría haber evitado por ejemplo comprando un PUT en el mercado que es ponerle un piso a su precio, que podría corresponder con el  que se presupuesto el negocio el año anterior, o vender forward y comprar un CALL para tomar una eventual suba.

Estas pérdidas muy importantes van a erosionar una parte de los muy buenos o excelentes rindes obtenidos.

Es importante tener en cuenta que si uno guarda cereal sin vender esta jugando a que siempre va a subir, y esto prácticamente nunca sucede salvo raras excepciones, sobretodo lo que hay que vender en cosecha.

Es decir actuar de esta manera no es una “timba” o “especulación”, como muchos piensan, sino por el contrario es proteger la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *