TASACIONES Y DIVISIONES DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

MERCADO INMOBILIARIO RURAL ARGENTINO AL 2 DE ABRIL DE 2020
2 abril, 2020
Sucesión de empresas agropecuarias ¿O anticiparse?
4 julio, 2020

TASACIONES Y DIVISIONES DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Una importante mayoría de empresas agropecuarias, tienen su origen por herencias familiares de sus antepasados, o por compra de campos en los últimas décadas, en donde en ambos casos, en algún momento sucederá indefectiblemente un traspaso generacional.

Este tema es extremadamente importante desde el punto de vista económico/financiero y de pérdida de escala; y muy sensible a la vez por los vínculos familiares dentro de la empresa.

Es un tema difícil de abordar de parte del que en este momento es la cabeza de la familia, que generalmente es el padre o la madre, y  en muchas ocasiones se delega la administración a un hijo, y se postergan las definiciones.

Quizás en estos momentos tan difíciles e inéditos que nos toca vivir, por el tema Pandemia, tengamos algo más de tiempo para reflexionar sobre el futuro de la empresa en la siguiente generación.

Siempre es más fácil y menos conflictivo dejar bien preparado ese traspaso generacional a futuro, cuando todavía la cabeza de la familia o el presidente de la empresa familiar esté vigente.

Este es mi consejo profesional después de administrar y/o asesorar empresas familiares durante muchos años, que en general han sido herencias de varias generaciones anteriores, y si no se han tomado estas determinaciones, termina en conflictos muy fuertes intrafamiliares, entre hermanos y/o cuñados.

También terminan en pérdida de escala y por consiguiente de rentabilidad cuando cada heredero pretenda recibir la misma participación de dividendos que antes, cuando era una sola unidad productiva.

El final es muy triste y traumático, además de los costos impositivos posteriores como el impuesto a la herencia o transmisión gratuita de bienes, más el tiempo que requerirá un juicio sucesorio, con costos de honorarios de abogados, tasa de justicia, aportes previsionales, etc.

Hay varias opciones para buscar la más adecuada a cada caso, se pueden definir hijuelas o parcelas idénticas en valores de tasación del momento para ser adjudicadas a cada heredero, y mantener la administración en conjunto, por ejemplo, u otras opciones a evaluar desde el punto de vista productivo, impositivo y fiscal.

Por eso aliento a tomar estas definiciones anticipándose, y estoy a disposición para ayudar a elegir la mejor decisión según el caso.

 

Ing. Miguel Alfredo Figueroa     MM 00093*33*15

Martillero Público (IGJ)      MM 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *