Con más de 40 años como Ing. Agrónomo especializado en administración y asesoramiento de campos y estancias en toda la región central de la Argentina, además del NEA, y últimamente como Martillero Público y Tasador Rural, es que ofrezco estos conocimientos y experiencias personales, para la necesidad en muchas ocasiones de tener la necesidad de tasar un campo o varios de la misma empresa, con distintos objetivos.
Por ejemplo: una división familiar para hacer hijuelas idénticas en valor, respetando la escala de cada una en la medida de lo posible y fundamentalmente que puedan ser explotadas individualmente o llegar a trabajarlas entre varios hermanos, para potenciar la rentabilidad.
También poder compararlos con otros bienes quizás urbanos o semovientes como haciendas, vehículos, etc. o bienes suntuarios.
Otra situación puede ser la necesidad de sacar un crédito en un Banco, o chequear la tasación con la de un perito judicial.
El sistema a utilizar es el siguiente:
-
- Obtener los planos de campo o catastros para ubicarlos geo satelitalmente.
- Hacer una primera aproximación con las imágenes satelitales de varios años distintos, tomando años de sequía, años normales y otros excesivamente húmedos que en situaciones de zonas como la Cuenca del Salado, o la zona centro oeste del país como la Cuenca del Río Quinto, es importante valorar el riesgo hídrico de inundaciones, sus frecuencias y afectación.
- Analizar con las Cartas de suelos del INTA o de la región o Provincia que corresponda para determinar qué tipo de suelos, sus porcentajes de superficie y la capacidad de uso agrícola y/o ganaderas, topografía, etc.
- Recabar datos del clima local, via régimen de lluvias quizás del mismo campo o de la zona, como temperaturas medias, mínimas y máximas, frecuencia de heladas y periodo libre de heladas, lo cual indica posibles épocas de déficit y/o excesos hídricos.
- Luego ir al campo o los campos y en el terreno evaluar ubicación, accesos sobre caminos públicos o servidumbres de paso, cercanías de pueblos o ciudades, distancias a los puertos principales si el campo es de aptitud agrícola, o a frigoríficos o centros de remates locales, si son ganaderos; estado de la infraestructura de alambrados, aguadas, corrales y mangas, galpones, casas, planta de silos y cualquier otra construcción, por ejemplo si hubiera un casco importante y monte o parques a evaluar; luz electrica trifasica o monofasica de línea o grupo electrogeno. Posibilidad de riego si existen napas de agua con suficiente caudal.
- Por último confeccionar una carpeta con toda la información obtenida en los pasos anteriores, agregar imágenes satelitales, fotos, y la valuación de cada ítem para llegar a la TASACIÓN FINAL y compararla con valores históricos, y una recomendación final de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Ing. Miguel A. Figueroa