MERCADO DE GRANOS INTERNACIONAL Y DOMÉSTICO

Sucesión de empresas agropecuarias ¿O anticiparse?
4 julio, 2020

MERCADO DE GRANOS INTERNACIONAL Y DOMÉSTICO

El último informe del USDA informa una reducción importante de los stocks finales para la campaña 20/21 y al mismo tiempo una decisión del gobierno chino de proveerse de mercadería, principalmente soja en grano  y/o harina de soja, de los 3 principales mercados proveedores, Brasil, USA y Argentina, tanto de la campaña en curso como la nueva.

También el clima en distintos lugares del mundo no está siendo favorable, como en el norte de Brasil, y en la zona central del país.

Esta situación ya se ve reflejada en los valores de Maíz en Chicago posición abril 2021 el 7 de agosto pasado cotizaba  en 135 dólares/tn y  al 9 de octubre  en 159 dólares/Tn. 

Soja Chicago de abril 21 al 29 de septiembre pasado en  365 dólares/Tn y  al 9 de octubre en la misma posición en 383 dólares/tn.

En Rosario los movimientos en Maíz abril 21, al 13 de julio estaba en  133 dólares /tn, y  al 9 de  octubre en 169 dólares/tn.

En soja mayo 21, al 13 de julio de este año estaba en 220 dolares/Tn y al 9 de octubre pasado llegó a 269,5 dólares/Tn. con un aumento de 36 dólares en maíz y 49,5 dólares en soja.

En Trigo pasa algo similar, la posición diciembre 20 en Rosario estaba el 13 de julio en 170 dolares/Tn y  el 9 de octubre en 210 dolares/Tn. la diferencia es del orden de 40 dólares positivo.

En el caso de los productores de estos granos, no se debería perder estas posiciones  para operar en compra de puts y poner un piso de precio a la producción esperada, o comprar un call combinado con una venta futura y aprovechar las posibles subas subsiguientes.

Y si ya se vendió una parte, quizás compraría calls para capturar las posibles subas futuras.

Es muy probable que en este escenario podamos volver a ver valores más altos de los commodities agrícolas, empujados también por la pérdida del valor del dólar a nivel mundial, respecto de otras monedas.

Ing. Producción Agropecuaria (UCA)

MP 93*33*15

Miguel Alfredo Figueroa

Martillero Publico (UM)

MP 30 IGJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *