El último informe del USDA informa una reducción importante de los stocks finales para la campaña 20/21 y al mismo tiempo una decisión del gobierno chino de proveerse de mercadería, principalmente soja en grano y/o harina de soja, de los 3 principales mercados proveedores, Brasil, USA y Argentina, tanto de la campaña en curso como la nueva.
También el clima en distintos lugares del mundo no está siendo favorable, como en el norte de Brasil, y en la zona central del país.
Esta situación ya se ve reflejada en los valores de Maíz en Chicago posición abril 2021 el 7 de agosto pasado cotizaba en 135 dólares/tn y al 9 de octubre en 159 dólares/Tn.
Soja Chicago de abril 21 al 29 de septiembre pasado en 365 dólares/Tn y al 9 de octubre en la misma posición en 383 dólares/tn.
En Rosario los movimientos en Maíz abril 21, al 13 de julio estaba en 133 dólares /tn, y al 9 de octubre en 169 dólares/tn.
En soja mayo 21, al 13 de julio de este año estaba en 220 dolares/Tn y al 9 de octubre pasado llegó a 269,5 dólares/Tn. con un aumento de 36 dólares en maíz y 49,5 dólares en soja.
En Trigo pasa algo similar, la posición diciembre 20 en Rosario estaba el 13 de julio en 170 dolares/Tn y el 9 de octubre en 210 dolares/Tn. la diferencia es del orden de 40 dólares positivo.
En el caso de los productores de estos granos, no se debería perder estas posiciones para operar en compra de puts y poner un piso de precio a la producción esperada, o comprar un call combinado con una venta futura y aprovechar las posibles subas subsiguientes.
Y si ya se vendió una parte, quizás compraría calls para capturar las posibles subas futuras.
Es muy probable que en este escenario podamos volver a ver valores más altos de los commodities agrícolas, empujados también por la pérdida del valor del dólar a nivel mundial, respecto de otras monedas.
Ing. Producción Agropecuaria (UCA)
MP 93*33*15
Miguel Alfredo Figueroa
Martillero Publico (UM)
MP 30 IGJ.